A ti, que llamas sólo para preguntar el precio y te escandalizas. No tienes ni idea. No tienes ni idea lo duro que es a veces ser criador. No tienes ni idea lo que cuesta que un cachorro llegue a los dos o tres meses y se pueda ir a su nueva casa.


Hay muchos que se quedan por el camino y mueren en tus manos. A veces incluso después de días o semanas sin dormir intentando todo por ese cachorro sin éxito. No tienes ni idea la desesperación que eso provoca, pierdes todas tus fuerzas y por un instante piensas que no merece la pena y te planteas dejarlo todo por una vida "normal" pero ves como ellos te miran y sigues adelante .

A ti, que recalcas que los has visto más baratos. No tienes ni idea. Ni idea de los gastos que lleva una camada. Ni del antes y el después. De todos esos años antes y después que vive la madre y el padre de la camada porque en la casa de un criador que ama a sus perros, ellos mueren de viejitos y quizá con 15 o 16 años. No, no me compares con un multicriadero ni una granja, pues es como comparar a un artesano con una fábrica en cadena.

No, no tienes ni idea, cuando piensas que esto es sólo un negocio, que vivimos de nuestros perros. Te corrijo, vivimos por y para nuestros perros. Son 365 dias, 24 horas. No hay 8 horas de trabajo y después vas a tu casa y te olvidas de todo. No, ellos no entienden de fines de semana, festivos o si te duele la cabeza. Toda tu vida cambia cuando decides ser criador. Cambia tu casa, que ya jamás estará libre de pelos. Habrá camitas de perro y juguetes en todas las estancias de la casa. En tu frigorífico también habrá comida para perros . Si tenias un sofá de piel blanco, olvidate, lo cubrirá una fantástica colcha de ikea. También tu coche cambiará, si te gustaban los deportivos molones, ahora tendrás una furgoneta sin asientos. Tu factura de la luz y del agua se disparará. Serás un accionista de las marcas de lejía, fregasuelos, ambientadores y repelentes de mosquitos y te verás mendigando periódicos en bares y kioscos. El 99% de tu ropa la comprarás en el decathlon y tus zapatos serán Crocs ( cerrados en invierno y con agujeritos en verano) . Verás menos a tu familia y amigos y cuando quedes con ellos seguro que serás el último en llegar pues tenías que dejar a tus perros listos antes de marcharte.

Si tienes pareja, tiene el cielo ganado pues o es un perrero como tú o tiene una paciencia infinita. Y eso con suerte, porque con la vida que llevamos, lo más normal es quedarse soltero. No, no somos fáciles de entender. No es fácil entender que, siendo sinceros, anteponemos nuestros perros a cualquier cosa y llegados a un punto, a cualquier persona.

Pero amamos lo que hacemos y por eso lo hacemos porque es algo a lo que le pones todo tu corazón y no se puede concebir de otra forma. No, no tienes ni idea, si después de hablar con un criador y escucharle hablar de sus perros o visitar su casa, piensas que sólo son animales de producción. No pedimos reconocimiento extra o que sientas pena, lástima o compasión, pero sí que no eches por tierra lo que hacemos y amamos.

Gracias a Dios, hay muchas personas que sí valoran nuestro esfuerzo y cuando incorporan a sus vidas un cachorro criado por ti, aprecian todo el trabajo que hay detrás para que ahora disfruten de ese terremoto que es un orgullo de quizá décadas de dedicación. Gracias a todas esas personas que repiten perro del mismo criador y te recomiendan a todo aquel que le preguntan.

Gracias, pues para un criador no hay nada mejor que ver a sus cachorros felices y disfrutando en su nueva casa y todo ese padecimiento, sufrimiento y derrotas que muchas veces suceden, se olvidan cuando vemos a quien le hemos ayudado a venir al mundo ser y hacer feliz.

Soy criador y me siento orgulloso de ello

Fuente: gema romero